LA CONFERENCIA
Martes 27
La Conferencia Internacional sobre Vialidad Invernal comenzó el martes 27 de junio con la ceremonia inaugural de la que participaron Miguel Ángel Salvia, Vicepresidente de la Asociación Mundial de la Carretera – AIPCR/PIARC; Junichi Miyazaki, Consejero técnico de la AIPCR/PIARC; Didier Giloppe, Presidente del Comité Técnico de Vialidad Invernal de la AIPCR/PIARC; Diego Kotlik; Sub-Administrador de la Dirección Provincial de Vialidad de Mendoza; Nicolás Berretta, Vicepresidente Primero de la Asociación Argentina de Carreteras; Germán Millán, Presidente de la Asociación Chilena de Carreteras y Transporte; Walter Bruning, Director Nacional de Vialidad de Chile; Juan Campana, Director de Ingeniería y Operaciones de Vialidad Nacional, y Martin Kercher, Ministro de Economía, Infraestructura y Energía de la provincia de Mendoza, quienes dieron la bienvenida a los presentes, agradecieron la importante convocatoria y plantearon los principales lineamientos del evento y las preocupaciones relacionadas a la temática de las conferencias.
Miércoles 28
Desde las 9 y durante todo el día se desarrollaron las conferencias pautadas en el programa técnico, donde los 200 conferencistas presentes pudieron, entre otras cosas, acercarse a la realidad de la situación actual de a la vialidad invernal en Argentina y Chile, así como también reconocer los desafíos que deberán encararse en el futuro en ambos países.
Además, reconocidos expertos internacionales de Suecia, Reino Unido, Perú, Polonia, Canadá y Estados Unidos presentaron sus trabajos y experiencias relacionadas a los costos asociados a la vialidad invernal; las diversas formas de contratación y trabajo; las necesidades de los usuarios; y los objetivos y formas de medición de rendimiento del trabajo en situaciones invernales.
Jueves 29
La Conferencia Internacional sobre Vialidad Invernal continuó el jueves con más presentaciones de excelente nivel técnico. La mañana contó con un bloque especialmente dedicado al trabajo en estrategias anti-hielo y de remoción de nieve, donde se presentaron experiencias internacionales sobre el uso de sales y nuevos productos para prevenir el hielo en la calzada, y novedosas formas de trabajo en las estrategias de prevención de acumulación de nieve.
También se presentaron experiencias en vialidad invernal urbana, tanto a nivel nacional como internacional, y se expusieron los avances en el desarrollo de equipamientos y maquinarias, así como experiencias de trabajo en las zonas montañosas del norte de Noruega.
Las presentaciones técnicas finalizaron con la presentación del proyecto “Corredor de Integración Sistema Cristo Redentor” donde se pudo apreciar el importante trabajo que se realizará en la montaña de Mendoza.
Viernes 30
La Conferencia Internacional sobre Vialidad Invernal finalizó con la visita técnica al Corredor Andino de la Ruta Nacional N°7 y al Túnel Internacional Cristo Redentor.
Los más de 120 congresistas que participaron de esta visita tuvieron la oportunidad de conocer las instalaciones y equipamientos de los campamentos de la Dirección Nacional de Vialidad en las localidades de Uspallata y Puente de Inca.
Además, conocieron y atravesaron el Túnel Internacional Cristo Redentor, visitando la sala de operaciones y control del túnel del sector chileno, y también ingresaron al ex túnel ferroviario Caracoles, que es parte del proyecto del “Corredor de Integración Sistema Cristo Redentor”.